Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • ¿Vacunarse o no?

Hace unos meses el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas nacidas entre 1967 y 1986 que aún no se hayan dado las tres dosis de la vacuna y no hayan tenido la enfermedad.

Sin embargo, no es aconsejable que mujeres embrazadas o que estén buscando quedar embarazadas se vacunen. Según información proporcionada por la Unidad de Inmunizaciones del MSP, la vacuna que se conoce como vacuna contra el sarampión es la triple viral que, además de ser contra el sarampión, es contra la rubeola y la paperas.

Si bien no ha habido casos de embarazadas que hayan tenido algún tipo de problema por darse la vacuna, se aconseja que no se vacunen hasta después del parto. Una vez que el bebé ha nacido la mamá ya puede vacunarse sin importar que esté amamantando.

También se recomienda a las mujeres que se dieron la vacuna que esperen al menos un mes para intentar quedar embarazadas si es que están buscando un bebé.

Estas recomendaciones son una manera de proteger a la triple viral, lo que significa que se intenta que no se atribuyan a la vacuna posibles complicaciones que hayan surgido durante un embarazo. De todas maneras, lo aconsejable siempre es consultar a un médico.

Aquellas mujeres que deseen más información al respecto pueden comunicarse directamente con la Unidad de Inmunizaciones del MSP llamando al teléfono 24080280 en el correr de la mañana o mandando un mail a: infovacuna@gmail.com ó infovacunas@msp.gub.uy.