Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • Seguridad en el hogar

La seguridad del bebé en el hogar es muy importante por lo que es necesario tomar una serie de medidas y permanecer atento.

Una de las causas más comunes de lesiones son las caídas, ya sean del pequeño o de un adulto que lleva al niño en brazos. Por este motivo es conveniente tomar una serie de medidas como mantener bien sujeto al bebé cuando se lo está cambiando o trasladando de un lado a otro, usar superficies antideslizantes en el suelo, mantener los ambientes libres de juguetes u objetos que puedan provocar tropiezos, iluminar los espacios en los que se transita durante la noche y andar siempre atento y con cuidado. Además, nunca hay que dejar solo al bebé en un lugar del que se puede caer y por otra parte, para prevenir golpes, es aconsejable cubrir las aristas y esquinas de los muebles con superficies blandas.

Otra problemática muy común son los enchufes pero afortunadamente existen protectores que son muy útiles hasta que el niño aprenda a no tocarlos. También en bueno mantener los cables de la casa enrollados y fuera del alcance de los pequeños para evitar, no sólo el peligro de la corriente eléctrica, sino también el peligro de que el niño tire del cable y haga caer el objeto conectado a él. Tampoco debe haber cordones o cintas de cortinas sueltos porque el pequeño se puede enredar en ellos.

Las puertas se vuelven muy atractivas para el niño durante el desarrollo de sus habilidades psicomotoras por lo que es muy probable que se apriete los dedos al abrirlas y cerrarlas. Para solucionar esto se pueden instalar topes de seguridad en las puertas que el pequeño tenga a su alcance.

Otro aspecto de vital importancia es el cuidado que hay que tener con las ventanas y los balcones. Como norma general es necesario quitar todo objeto al que el pequeño pueda subirse y alcanzar una altura riesgosa. Además es recomendable colocar redes de seguridad o cualquier otra barrera que evite que el niño quede expuesto. Estas mismas barreras pueden utilizarse para delimitar espacios a los que se desea que el niño no pueda acceder como una piscina por ejemplo.  También es conveniente usar protectores para la estufa y rejas de seguridad en las escaleras así como barandas en las camitas o cunas que no permitan que el pequeño se caiga al piso si se mueve durante la noche.

Los niños pasan por una etapa en la que se llevan a la boca todo lo que encuentran por eso es imprescindible no dejar a su alcance ningún objeto que pueda ser peligroso. De igual manera deben alejarse artículos que se puedan romper o productos de limpieza que se abran con facilidad.

En fin, existen una gran cantidad de precauciones que se deben tener en el hogar por la seguridad de los pequeños que habitan en él y lo mejor es tenerlas siempre en cuenta.