Cuando nace un bebé hay que realizar la inscripción de su nacimiento. Este trámite es obligatorio y debe realizarse dentro de los diez días hábiles a partir del día en que nació. De no ser así se considerará una inscripción tardía y requerirá que el padre que vaya a realizar la inscripción se presente acompañado con dos testigos mayores de edad y con cédula de identidad vigente. Llegado el momento podría ser solicitada alguna otra documentación.
Si el bebé nació en el Hospital de Clínicas, Militar, Pereira Rossell ó Canzani la inscripción puede hacerse en el mismo hospital de lunes a viernes de 9:30 a 13 horas.
De lo contrario, quienes vayan a realizar el trámite en Montevideo deben dirigirse a Sarandí 428. El horario de atención varía según la letra inicial del apellido del recién nacido. Quienes inscriban a un bebé cuyo apellido comience con letras entre la A y la Ll deberán concurrir entre las 7:30 y las 12 horas. Si se trata de apellidos que comienzan con letras entre la M y la Z el horario es 13 a 17:30 horas.
Las inscripciones en el interior deben realizarse en los Juzgados de Paz correspondientes.
En la Ciudad de Las Piedras en la Oficina número 15 ubicada en Vía Férrea y General Flores entre las 8:30 y las 13 horas.
En la Ciudad de la Costa (Canelones) en la Oficina número 14 situada en Giannattassio km. 18.300 de lunes a viernes de 8:30 a 13 horas.
Para llevar a cabo el trámite es necesario ir personalmente y presentar el certificado médico obstétrico de nacido vivo. En el caso de que los padres estén casados puede presentarse uno de ellos con la libreta de matrimonio y la cédula de identidad de ambos. Si los padres no son casados deben presentarse ambos con su cédula de identidad quedando el hijo reconocido por los dos padres. Si uno de ellos no se presenta deberá luego hacer el reconocimiento correspondiente.
El trámite no tiene costo y depende de la Dirección General de Registro de Estado Civil del Ministerio de Educación y Cultura.