Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • Cómo bañar a tu bebé

La primera semana de vida o mientras tenga el cordón umbilical es bueno higienizar al bebé con un pañito suave humedecido. Cuando el ombliguito se ha curado se lo puede empezar a bañar en una bañerita para bebés.

El momento en que los papás bañan a su hijo es un momento especial pues, no sólo se trata de higienizarlo, sino también de generar en el pequeño una sensación de bienestar y fortalecer el vínculo emocional con mimos y caricias.

Es recomendable tener todos los artículos necesarios a mano antes que comenzar con el baño así como corroborar que la temperatura ambiente sea la apropiada y que no haya corrientes de aire.

La temperatura del agua debe estar tibia, semejante a la temperatura corporal. Para chequear esto se puede utilizar un termómetro de baño o tocar el agua con el codo o con la parte interna de la muñeca.  Lo ideal es poner cierta cantidad de agua en la bañera pero sin llenarla, a medida que transcurre el baño se puede ir vertiendo agua templada evitando así que el bebé pase frío.

Es importante sujetar correctamente al bebé durante el baño y de manera que no se resbale porque al enjabonarlo su cuerpito se vuelve más resbaladizo. La carita y los ojos se pueden limpiar con un trozo de algodón mojado.

Al finalizar el baño lo recomendable es envolver al pequeño en una toalla con capucha para que esté protegido del frío y para que sea más fácil el secado, el cual debe ser de forma suave y delicada, sin refregar.