Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • Primer trimestre de embarazo

Hoy te queremos contar qué sucede en el primer trimestre de embarazo y por qué etapas pasa el bebé durante este período inicial de su desarrollo.

Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide las células empiezan a dividirse y multiplicarse, la bolita de células que se forma se instala en la pared del útero y la placenta comienza a producir la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) que es la que se detecta en el test de embarazo y le hace saber a la mamá que va a tener un bebé.

Llegada la cuarta semana el embrión está acomodándose en el útero y los órganos empiezan a desarrollarse. También crece la placenta (por la que el bebé recibe oxígeno y alimentos) y el saco amniótico (donde flota el bebé).

En la quinta semana se forma el tubo neuronal, que pasará a ser la columna, junto con la médula y los nervios. Se forman también las células que serán la base del desarrollo de los órganos del bebé.

Luego se desarrollan el corazón, los intestinos, los pulmones, las fibras de los músculos, la lengua y las cuerdas vocales, así como el resto de los órganos y partes del cuerpo.

Al llegar la décima semana de embarazo el bebé deja de considerarse un embrión y comienza el período fetal pues ha finalizado la etapa en la que se crean todos los órganos básicos. A partir de este momento el cuerpo y los órganos empiezan a crecer y madurar más rápidamente, algunos huesos empiezan a endurecerse, las células nerviosas se multiplican y forman conexiones en su cerebro (sinapsis).

Al empezar el segundo trimestre el bebé ya está formado completamente, esto significa que las estructuras básicas del cuerpito (por dentro y por fuera) ya están creadas, es el final del período de desarrollo más delicado y a partir de este momento el bebé empezará a crecer con mayor rapidez.