Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • Percentiles de crecimiento

Los percentiles de crecimiento son tablas con las que se compara el crecimiento de un niño con valores considerados estándar o normales, siendo las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) altamente reconocidas y utilizadas.

Los indicadores que se toman en cuenta son el peso, la estatura y la circunsferencia de la cabeza ya que estas medidas son las más simples para ver si la evolución del pequeño es satisfactoria.

Al nacer y, al menos, durante los primeros años de vida, el pediatra toma estas medidas y realiza una comparación con las que se consideran medidas estándar para niños del mismo sexo y edad. De esta manera se obtiene una noción de las perspectivas de crecimiento del infante y de su estado de salud.

Los datos que proporcionan las tablas de crecimiento son sólo un indicador que el especialista debe analizar e interpretar adecuadamente. En el caso de que detecte anormalidades en el crecimiento del niño deberá realizar el seguimiento correspondiente que puede incluir un análisis físico más detallado, el estudio de antecedentes de enfermedades y hábitos alimenticios, el análisis de los patrones de crecimiento familiares, entre otros.