Entre los 12 y 24 meses aproximadamente los niños avanzan muy rápidamente en lo que se refiere a sus habilidades por lo que es importante que los papás los estimulen de manera adecuada.
En este período los niños se muestran sumamente inquietos lo que favorece su desarrollo motriz y de sus habilidades manuales.
Es bueno que juegue con plasticina, pinturas y otros materiales que requieran de cierta manipulación para que el pequeño desarrolle la habilidad de sus manitos correctamente. Es probable que se le de por abrir y cerrar puertas y cajones, desordenar la ropa y los juguetes, cambiar todo de lugar. A pesar de que puede provocar cierto enojo en los papás pues mantener el orden con un niño pequeño no es sencillo, hay que tomarlo como una señal de que el chico está desarrollando correctamente sus capacidades psicomotoras.
Una de las mejores maneras de estimular al niño es permitirle cierta autonomía, por ejemplo, es mejor dejar que intente alcanzar por sí mismo un objeto que desee en vez de dárselo fácilmente, de esta manera se está favoreciendo su desarrollo muscular y elasticidad.
A pesar de que pueda ser una etapa un tanto cansadora es importante permitirle jugar y experimentar. De todas maneras este proceso dará alegrías y satisfacciones a los papis cuando vean a su hijo alcanzar logros como el de comer solo, lo que sucede cerca de los dos años de edad.