Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • El recreo

Muchas veces se piensa que el recreo tiene como única función permitirle a los chicos “limpiar la mente” entre una clase y otra para optimizar su rendimiento. Sin embargo, el recreo es relevante también en otros sentidos y cumple una función educativa que contribuye al desarrollo de los niños.

Se trata de una importante instancia de socialización durante la jornada escolar pues es el momento en el que los pequeños se relacionan libremente con sus pares.  Es frecuente que se definan roles dentro del grupo lo que pone de manifiesto la personalidad de cada uno. Los niños, al relacionarse sin la supervisión de la maestra como en el salón de clase, aprenden a negociar, llegar a acuerdos, ceder, compartir, defender su postura, trabajar en equipo sin las directrices de un adulto. Se acostumbran a resolver conflictos, a equivocarse y a aprender de sus errores entre tantas otras cosas. Sienten la libertad de no estar constantemente guiados por una persona mayor lo que les será de ayuda en el futuro a la hora de resolver solos un problema o tomar decisiones.

El recreo es además un momento en el que los niños potencian su imaginación inventando juegos y actividades que probablemente impliquen movimiento físico. Esto también es muy importante dado que a veces la jornada escolar es larga y es conveniente que haya un espacio para que los chicos desarrollen sus habilidades motoras y “ejerciten” su cuerpo.