El diagnóstico prenatal se realiza durante el embarazo para saber si el feto se está formando y desarrollando adecuadamente y cada paciente debe ser tratada de manera individual siendo el médico quien determine los métodos de diagnóstico a implementarse en cada caso.
Entre los métodos de diagnóstico prenatal encontramos los no invasivos y los invasivos.
Los no invasivos son ampliamente utilizados ya que no implican riesgo alguno para la futura mamá. Uno de estos métodos que es fundamental para obtener información sobre el estado del feto es la ecografía la cual se realiza en determinados momentos del embarazo con el fin de obtener ciertos datos en particular.
En el caso de madres de edad avanzada o con antecedentes de embarazos con anomalías o retardos muchas veces se considera la implementación de algún método invasivo. También estos métodos son considerados cuando uno de los progenitores sufre una malformación o anomalía cromosómica o tiene antecedentes de casos como esos. De todas maneras el médico informará a la paciente de las ventajas y los riesgos de cada método y le recomendará los más adecuados para su caso en particular.
En futuros artículos hablaremos en detalle de cada uno de los métodos de diagnóstico prenatal más utilizados en la actualidad.