Todos festejamos el Día del Niño con mucha alegría pero no todos sabemos cómo se originó esta celebración en la que los chicos esperan ansiosos un regalo y las felicitaciones de los adultos que aprovechan la ocasión para hacer sentir especiales a los pequeños de la familia.
Para conocer el origen de este día tan especial debemos remontarnos al año 1952 en el que la Unión Internacional de la Protección a la Infancia planteó la implementación de un día para honrar a los niños.
Un año más tarde 40 países se habían unido a la idea de esta celebración y en 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera el Día Universal del Niño en los distintos países.
El objetivo primordial de esta propuesta fue la reafirmación de los derechos de la niñez apostando a que dichos derechos se mantuviesen presentes en las distintas sociedades año tras año.
La Asamblea General de las Naciones Unidas dejó a criterio de cada gobierno la fijación de la fecha según su conveniencia.
En Uruguay el Día del Niño se festeja tradicionalmente el segundo domingo de agosto pero este año la celebración tendrá lugar el próximo domingo 17.