Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • Cambios de humor

Los cambios de humor en el embarazo son algo normal pues el cuerpo de la mamá está sufriendo modificaciones hormonales. Además, los sentimientos que despierta la futura maternidad pueden alterar el equilibrio del estado de ánimo ya que suelen aparecer sensaciones como la ansiedad, el  entusiasmo, el estrés y el miedo, entre otras.

Dependiendo de la embarazada puede tener mayor tendencia a la euforia y la alegría, a la ansiedad o a la depresión. También es normal pasar de un extremo a otro sin motivo aparente pues los sentimientos contradictorios no son una novedad. Por lo general estos cambios de humor suelen aparecer entre la semana seis y la semana diez y luego reaparecer cerca del momento del parto.

Además de los cambios hormonales que afectan directamente los neurotransmisores del cerebro que contribuyen en la creación del estado de ánimo, la futura mamá está pasando por un momento de estrés y viviendo cambios físicos que pueden traerle molestias e incomodidad. Sin duda no es extraño que la combinación de estos factores influencien en su humor.

No hay fórmulas mágicas para manejar esta situación pero hay ciertas cosas que pueden ayudar a recuperar, aunque sea en parte, la calma y la serenidad como ser: realizar actividades que sean relajantes y que fomenten el bienestar físico y emocional, reducir los factores de estrés, llevar a cabo alguna tarea gratificante o inspiradora, tomar conciencia de los arrebatos de cambios de humor y detenerse unos minutos para controlarlos, etc.

De todas maneras, si las sensaciones extremas (por ejemplo: una profunda depresión) son muy pronunciadas o duraderas, hay que consultar al médico.