Todas las mamás que van a dar a luz se preguntan qué deben llevar al sanatorio. Armar el bolso no tiene por qué ser complicado pero conviene hacerlo con tiempo y tranquilamente, siendo un buen momento al llegar a los 8 meses de embarazo.
Para el parto y la estancia en el sanatorio, la mamá va a necesitar, al menos, dos camisones cómodos y aptos para lactancia de algodón o similar, un par de pantuflas, medias calentitas, unas cuantas bombachas que incluso pueden ser descartables, una bata, un par de corpiños para amamantar, toallitas higiénicas para las pérdidas después del parto (aunque habitualmente las proporciona el hospital se pueden llevar las propias), protectores mamarios, crema de caléndula para lubricar los pezones y la aréola, artículos de aseo personal (cepillo de dientes, pasta, peine, desodorante, etc.) y lo necesario para el baño, sin olvidarse de las chancletas y el secador de pelo. Si el médico lo indica, se puede incluir una faja post-parto y una bolsa de agua caliente para el dolor lumbar que quizás surja luego de dar a luz. También es bueno llevar broches o gomitas para sostenerse el cabello, algo de música relajante y un libro que puede ser sobre cuidados del recién nacido, por ejemplo. Si la mamá usa lentes o algún otro objeto en particular hay que tenerlo en cuenta y no hay que olvidarse de empacar ropa cómoda y amplia para salir del sanatorio.
Pero el equipaje no termina ahí pues aún faltan las cosas del pequeño. El bebé va a necesitar pañales de recién nacido, algunos pañales de gasa, algodón, toallitas húmedas, crema para paspaduras u óleo calcáreo, una mantita, gorrito de algodón, escarpines y batitas. Además, si el sanatorio no lo proporciona, habrá que llevar gasas y alcohol para limpiar el cordón umbilical y alcohol en gel para las visitas. También hay que considerar si se va a necesitar un cambiador, un peinecito y una lima de uñas. El uso del chupete o mamadera puede ser contraproducente para la lactancia, pero esto lo decidirá el médico. Hay que tener en cuenta que el bebé debe salir del sanatorio con la ropita adecuada y deberá ser transportado en una sillita de bebé correctamente colocada en el vehículo y de las dimensiones apropiadas.
Aunque vayan fuera del bolso, no hay que olvidarse de llevar todos los documentos y estudios que sean necesarios para la internación, lo que será indicado por el sanatorio. Una vez que se sepa lo que hay que llevar, como ser la orden de internación, documentación y estudios que sean solicitados, conviene empacarlos y dejarlos listos.
También hay que acordarse de llevar los objetos personales de la mamá, ya sea su celular y el cargador, fotos o artículos con valor sentimental, souvenirs de nacimiento y regalos para los hermanitos, entre otras cosas.