El consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo es un tema que ha preocupado siempre a médicos, especialistas en salud y población en general.
El viernes 13 de setiembre, durante la presentación del Plan Integral de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras, el subsecretario del MSP Leonel Briozzo hizo mención de esta problemática que preocupa también al Ministerio.
Briozzo dijo que el consumo de alcohol en el transcurso de un embarazo puede causar alteraciones congénitas al feto, de igual manera que la malnutrición o la falta de consumo de ácido fólico y de hierro por parte de la madre.
Agregó que al tratarse de una droga realmente negativa debería prohibirse rotundamente en este período.
Por otra parte, no sólo en Uruguay se hace hincapié en la no ingesta de alcohol durante el embarazo. En Estados Unidos, por ejemplo, tanto las instituciones públicas de salud como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan a mujeres embarazadas o que estén intentando quedar embarazadas que eviten por completo el alcohol.
Por supuesto, existen otras instituciones en otros países que recomiendan exactamente lo mismo pues cuando la embarazada consume alcohol, este llega al bebé a través de su torrente sanguíneo y pone en riesgo el desarrollo normal del feto.