Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • D-MER

Quizás haya algunas mamás a las que les inquieta una sensación depresiva ó de negatividad que experimentan antes de que les baje la leche. Sin embargo, no es para preocuparse porque responde a un efecto físico relacionado con la disminución de los niveles de dopamina que se da en ese momento y, como consecuencia, causa dicha sensación.

La producción de leche requiere del aumento de los niveles de la hormona prolactina en la sangre de la madre. Por otra parte, la dopamina es un neurotransmisor que actúa como inhibidor de la liberación de prolactina, por lo tanto es necesario que los niveles de dopamina bajen para que aumente la prolactina circulante y esta pueda actuar sobre los receptores en la glándula mamaria y se produzca la leche. Ese descenso momentáneo del nivel de dopamina en sangre puede causar una sensación de disforia o tristeza en algunas mujeres porque dicho  neurotransmisor se asocia a la generación de la  sensación de placer a nivel cerebral.

Este efecto es fisiológico y por lo tanto normal siempre y cuando sea de muy corta duración y esté seguido de la bajada de leche.

D-MER es la sigla con la que se conoce a este fenómeno y significa, en inglés, Dysphoric Milk Ejection Reflex.

Por más información: http://www.d-mer.org/Home_Page.html