No existen evidencias específicas sobre el origen del baby shower pero desde hace tiempo, en varias culturas, se celebra la llegada de un bebé de diversas maneras. Lo que hoy conocemos como baby shower tiene orígenes remotos y sus características eran un tanto diferentes. Antes del tradicional baby shower americano, culturas como la egipcia, la griega o la romana ya realizaban ritos para celebrar la llegada de un nuevo ser al mundo.
Una de las diferencias con la actualidad es que tradicionalmente varias sociedades realizaban la celebración únicamente cuando llegaba un primogénito. El objetivo principal era que las mujeres compartiesen lo que sabían sobre ser madres, aquellas familiares y amigas con más experiencia daban consejos a la madre primeriza quién, además, recibía regalos para el bebé.
Actualmente el baby shower se organiza para celebrar la llegada de un nuevo hijo, independientemente que este sea el primero de la familia o no, y además de los regalos se hacen juegos muy divertidos.
Otra diferencia importante es que antiguamente, por lo general, la celebración se realizaba luego del nacimiento del bebé y era el momento en que se presentaba al recién nacido a familiares y amigos de los padres. Aunque en algunos casos el festejo sigue siendo luego del nacimiento e incluso entre hombres y mujeres, lo más común es que se lleve a cabo durante el embarazo y que las convocadas sean únicamente mujeres.