Nena o Varon

empezá a conocer a tu bebé

 
  • Abandono del pañal

El momento en el que el bebé deja el pañal es muy importante pues es un gran paso hacia su autonomía. Además, representa un grado de madurez y concientización del funcionamiento de su cuerpo más avanzado.

Como cada niño tiene sus propios tiempos en lo que respecta a su desarrollo psicofísico este proceso no se da en el mismo momento en todos los casos. Los padres deben identificar cuando su hijo está preparado y hacer que el proceso sea lo más natural y cómodo posible.

Hay ciertas señales que le darán a los papis la pauta de que el niño está listo, por ejemplo, cuando se da cuenta de que el pañal está mojado, cuando expresa que tiene ganas de hacer sus necesidades ó cuando muestra interés en usar el baño o imitar a los adultos, entre otras cosas.

Para ayudarlo a crear el hábito los papás pueden hacer que su hijo intente orinar en la pelela en intervalos constantes que podrían ser de, por ejemplo, un par de horas y felicitar o premiar al pequeño cuando lo logra. Una vez generado este hábito los intervalos pueden ser mayores.

Una vez que el niño adquirió el hábito diurno se puede comenzar con la educación nocturna para lo cual es conveniente acostumbrar al pequeño a hacer pipí antes de acostarse.

Si no logra controlar los esfínteres durante la noche y amanece mojado los papis no deben enojarse ni castigarlo, sino apoyarlo y enseñarle tratando el tema siempre en un ambiente distendido que al niño no lo ponga incómodo y le de confianza.